¿Qué es la estimulación multisensorial?

Imagina una sesión en la que los niños y niñas puedan interactuar con el entorno por medio de la estimulación de los sentidos. Imagina un espacio diseñado para ayudarles en su crecimiento ofreciéndoles un amplio abanico de sensaciones y emociones.

De eso va la estimulación multisensorial. De crear un ambiente en el trabajamos, de manera controlada, las sensaciones, con el objetivo de despertar las capacidades de, en este caso, los más pequeños y pequeñas.

Una oportunidad única para explorar, descubrir y, por supuesto, disfrutar de las distintas experiencias que se les brinda sensorialmente, en el camino de su crecimiento.

Hay quien entiende por estimulación multisensorial pintar con acuarelas y hacer bolitas con plastilina. No es el caso de Centro Altea, donde nos tomamos muy en serio los beneficios este tipo de intervención, como veremos más adelante al hablar de la Sala Snozelen.

La atención que prestamos es individualizada, por lo que podemos adaptar los estímulos a sus necesidades e intereses y así ofrecer a cada niño o niña experiencias más activas o relajadas, buscando siempre el disfrute de las sesiones.

Los estímulos se ofrecen, nunca se imponen, y se busca la exploración libre de los mismos y la activación del pensamiento lógico a través del descubrimiento. Les motivamos a indagar y tocar, fomentando su curiosidad, atención, concentración e interés por el aprendizaje.

Respetamos los tiempos en cada actividad, a pesar de que puedan existir unos objetivos terapéuticos. Nunca olvidamos que el fin principal es el disfrute, y el enriquecimiento de cara a su desarrollo. Lo conseguimos a través de lograr su satisfacción al conquistar sus pequeñas metas desde sus intereses y/o necesidades.

A modo resumido buscamos:

  • Aumentar el interés por la exploración.
  • Mejorar la interacción con el entorno.
  • Favorecer las habilidades comunicativas.
  • Reducir la impulsividad, mejorando la atención y la concentración.
  • Disfrutar de un espacio de bienestar y calma.

Obviando que esta terapia nos hace bien a todos y a todas, en Centro Altea nos dirigimos a aquellos niños y niñas que necesitan potenciar ciertos desarrollos. Sobre todo, aquellos perfiles con baja expresión comunicativa, diversidad funcional o pérdida de atención focalizada, entre otros factores.

La estimulación multisensorial es de gran utilidad para niños y niñas con trastornos del neurodesarrollo como TDAH, diversidad Funcional Motora o TEA. También es muy beneficiosa para trastornos conductuales y todo desafío que suponga un impedimento al desarrollo y evolución acorde a su edad.

La estimulación multisensorial constituye uno de los recursos terapéuticos más especiales con los que se puede trabajar en infancia, ya que convierte los minutos terapéuticos en tiempo de disfrute, bienestar, y quien sabe, tal vez hasta un poco de magia… como la que surge en la sala Snoezelen.

Estimulacion Multisensorial

¿Qué es la Sala Snoezelen?

Es un espacio preparado para proporcionar diferentes experiencias sensoriales de forma controlada a la vez que placentera. Mediante el uso de luces, olores, imágenes, música, sonidos y texturas se recrean diferentes escenarios o situaciones, como una playa con sus olas que rompen en la orilla, un partido de futbol o un capítulo de dibujos animados del que los niños y niñas pueden formar parte activa.

La sala Snoezelen cuenta con una pantalla táctil para jugar y manejar los distintos elementos y un proyector de videos e imágenes en la pared.

Además, incluye un colchón de agua con temperatura regulable que propicia un estado de relajación ideal para recibir los distintos estímulos. Recordemos que el término Snoezelen fusiona los términos neerlandeses snuffelen y doezelen, que significan algo así como oler y relajar.

Eso proporciona esta sala, estímulos y bienestar, con recursos ideados para ello como el tubo de burbujas que permite elegir colores con un pulsador, o el largo haz de fibras lumínicas para que los peques se enreden y envuelvan de forma segura y divertida.

Antes de disfrutar de sus estímulos será necesaria una valoración previa del pequeño usuario o pequeña usuaria, ya que, si existen determinadas dificultades médicas, quizá haya que esperar para aplicar este tratamiento y sea más recomendable otro.

Si quieres saber más, no dudes en llamarnos.